Pekín.- El gobierno de China exigió a Estados Unidos una explicación sobre sus supuestos laboratorios biológicos en Ucrania, en los cuales presuntamente desarrollan armas químicas y biológicas, respaldando así las acusaciones recientes de Rusia.
En el marco de las tensiones por el conflicto Rusia-Ucrania, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, afirmó que el gobierno de Estados Unidos tiene bajo su control 336 laboratorios en 30 países, de los cuales 26 se encuentran en Ucrania.
Aseveró que Estados Unidos debe ofrecer detalles sobre los tipos de virus que almacena en sus laboratorios en Ucrania, así como las investigaciones realizadas.
“Estados Unidos, como la parte que mejor conoce los laboratorios, debe divulgar información específica lo antes posible, incluidos los virus almacenados y las investigaciones realizadas”, dijo el funcionario chino.
Respaldo a Rusia contra EU
La exigencia de China a Estados Unidos hace eco con los señalamientos que hizo Rusia el pasado 6 de marzo, cuando informó sobre el hallazgo de evidencias sobre laboratorios en Ucrania donde se desarrollan presuntas armas biológicas con financiamiento del Departamento de Defensa estadounidense.
Aseguró que el Kremlin recibió documentos de trabajadores de esos laboratorios “sobre la destrucción de emergencia” de “patógenos especialmente peligrosos de la peste, ántrax, cólera y otras enfermedades mortales”.
Estados Unidos respondió el mismo día a las declaraciones de Rusia, acusando al gobierno de Putin de planear el uso de armas biológicas en Ucrania con el pretexto de responder a una “falsa” amenaza.
“Ahora que Rusia ha hecho estas acusaciones falsas, y que China parece haber respaldado esa propaganda, todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania”, escribió Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, en su cuenta oficial de Twitter.
La ONU, por su parte, aseguró que no tiene información sobre la existencia de programas ilegales de armas químicas y biológicas en Ucrania.