in

China condena sanciones a Rusia

Superiberia

AGENCIA

Pekín.- China pidió hoy (miércoles) que se respeten sus “intereses legítimos” y reiteró que se opone “firmemente” a cualquier tipo de “sanción unilateral” contra Rusia, país con el que mantendrá sus intercambios económicos.

“Pekín y Moscú, sobre la base del respeto mutuo y la igualdad, mantienen su cooperación comercial con normalidad. Pedimos a las partes pertinentes que no dañen los intereses legítimos de China mientras lidiamos con la situación en Ucrania y nuestras relaciones con Rusia”, afirmó este miércoles el portavoz de Exteriores Wang Wenbin.

A la pregunta de si China seguirá comprando gas ruso tras las sanciones impuestas por Occidente, Wang se limitó a comentar que el país asiático se opone “firmemente” a “cualquier tipo de sanción unilateral”, dado que “nunca son una forma efectiva de solucionar los problemas”.

El presidente de la Comisión Reguladora de Bancos y Aseguradoras (CBIRC) y número dos del banco central chino, Guo Shuqing, añadió hoy que China no participará de las sanciones y que continuará con los intercambios “a nivel económico, financiero y comercial” con “todas las partes”, recoge la prensa local.

Wang agregó que China seguirá jugando un papel “constructivo” a la hora de impulsar una desescalada en Ucrania tras la invasión rusa, término que los funcionarios chinos evitan utilizar.

El portavoz también indicó que la cartera y la Embajada de China en Ucrania están tomando “múltiples medidas” para ayudar a sus conciudadanos a salir de Ucrania.

PARA SABER

China ha mantenido una postura ambigua con respecto al conflicto en Ucrania, ante el cual insiste tanto en “el respeto a la integridad territorial de todos los países” como en la atención que se debe prestar a las “demandas de seguridad legítimas” por parte de Rusia.

CANAL OFICIAL

Celebran abogados que SCJN haya tirado ultrajes 

Camioneta impacta a motociclista y se da a la fuga