in ,

China apoyará a cubrir demanda de enseres básicos para damnificados por ‘Otis’

Superiberia

AGENCIA

San Francisco.- En un anuncio sin precedentes, el gobierno de China se comprometió a brindar apoyo a México para cubrir la demanda de enseres básicos destinados a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero. La noticia fue revelada durante la primera reunión bilateral entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de China, Xi Jinping, en el marco del Foro de Cooperación Económica AsiaPacífico celebrado en San Francisco, California, Estados Unidos.

En un emotivo discurso inaugural, Xi Jinping expresó sus condolencias y destacó la importancia que China concede a la solicitud de México para adquirir suministros en respuesta al desastre. Afirmó que las autoridades competentes han colaborado urgentemente para conectar a México con empresas chinas dispuestas a proporcionar la ayuda necesaria. Además, manifestó su convicción de que bajo el firme liderazgo de López Obrador y del Gobierno mexicano, la zona del desastre se recuperará pronto.

El presidente chino elogió la forma en que López Obrador ha gobernado a México en los últimos cinco años, resaltando los avances en reformas e innovaciones que han contribuido significativamente al desarrollo nacional. Recordando los 51 años de relaciones diplomáticas entre México y China, Xi Jinping expresó su deseo de elevar estas interacciones “a otro nivel”, concediendo suma importancia al desarrollo de las relaciones binacionales.

En respuesta, el presidente mexicano se comprometió a mantener buenas relaciones con China, como lo reiteró en sus redes sociales tras la reunión con Xi Jinping en San Francisco, California.

La secretaria de relaciones exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, destacó la solidez de las relaciones diplomáticas entre ambos países y su cooperación en temas esenciales, como el combate al tráfico de precursores químicos de drogas sintéticas. Bárcena también subrayó que China es el segundo socio comercial de México, fortaleciendo aún más los lazos entre ambas naciones.

El encuentro, que tuvo lugar en el Hotel St Regis, a un lado del Moscone Center, contó con la participación de importantes figuras del gobierno mexicano, incluyendo al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

En un comunicado de prensa emitido por la presidencia de la república, se informó que durante el encuentro, López Obrador y Xi Jinping acordaron dar “máxima prioridad” a la atención de los afectados por el huracán Otis en Guerrero. Los líderes acordaron fortalecer la cooperación para atender los impactos en la región, con el objetivo de aliviar a las familias damnificadas lo más pronto posible.

En el ámbito de los retos compartidos, se destacó la importancia de “alcanzar un acuerdo para intercambiar información sobre embarques que salen de Asia”. El presidente chino también elogió la creación reciente del Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos y Cooperación Antinarcótica.

México y China coincidieron en la necesidad de fortalecer el multilateralismo, el respeto al derecho internacional y la cooperación como vías idóneas para abordar los desafíos de la paz y la seguridad internacionales, rechazando acciones unilaterales, según remarcó el comunicado oficial. Este acuerdo bilateral marca un hito significativo en las relaciones entre ambos países y refuerza la solidaridad internacional en tiempos de adversidad.

CANAL OFICIAL

Mató a su mamá en Puebla, lo descubrieron cuando sepultaba su cadáver

Sube a 49 muertos en Acapulco por huracán ‘Otis’