
AGENCIA
Pekín.- El gobierno chino reafirmó este sábado que continuará tomando acciones firmes para proteger su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo, en respuesta a los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos. Así lo señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, al condenar el uso de gravámenes como herramienta de presión económica por parte de Washington.
“Estados Unidos debe dejar de utilizar los aranceles como arma para reprimir la economía y el comercio de China, y dejar de socavar los derechos legítimos de desarrollo del pueblo chino”, subrayó el ministerio en un comunicado.
La reacción de Pekín se produce después de que el expresidente Donald Trump reimpusiera aranceles adicionales del 34 por ciento (%) sobre los productos chinos, elevando el total de gravámenes este año a un 54%. Esta medida forma parte de una política más amplia que incluye fuertes aranceles a múltiples socios comerciales de EU.
En represalia, China anunció el viernes la imposición de aranceles del 34% a todos los productos estadounidenses, además de restricciones a la exportación de tierras raras -minerales clave para la fabricación de productos electrónicos y tecnológicos-, lo que incrementa la tensión en la ya prolongada guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.
