Córdoba.- La Jurisdicción Sanitaria número 6, confirmó la detección del primer caso de fiebre por chikungunya en Córdoba, el paciente es habitante de la colonia Márquez Hoyos, aún restan otros tres casos sospechosos más por confirmar.
El jefe Jurisdiccional, Jorge Arellano del Olmo, confirmó que se trata de un caso auténtico de chikungunya, mismo que fue detectado a tiempo y atendido de manera adecuada.
Como parte de las acciones preventivas para evitar la propagación de casos se instaló un cerco sanitario en la zona, además de reforzar las acciones preventivas con rociado residual y espacial a través del Área de Control de Vectores.
En dicha colonia también se han venido realizando acciones preventivas para el control del dengue. Por tratarse de un caso especial se han sumado voluntarios del programa IMSS-Prospera.
Se recomienda a la población sumarse a la lucha contra el dengue y chikungunya, con acciones como el correcto almacenaje de agua, limpia de cubetas, piletas, tinacos, cisternas y floreros; asimismo recomienda el uso de mosquiteros y repelentes.
En las próximas semanas también se llevará acabo la descacharrización en viviendas, empresas y áreas públicas, con el apoyo del Ayuntamiento y Regulación Sanitaria, esta labor de limpia se realizará la próxima semana en Atoyac.
El secretario general de la Sección 70 del SNTSA, Jesús Galicia, dijo que a nivel estatal existen más de 300 casos sospechosos.