Orizaba.- El cultivo de chayote y café se encuentra en riesgo en las zonas altas de Soledad Atzompa, según estimaciones del presidente de la Agrupación Productora de Chayoteros y Cafeticultores, Federico Parra Ortiz.
En su reunión semestral, el líder de la organización destacó los efectos del cambio climático, las lluvias atípicas y las sequías en las partes altas de esa zona, las cuales han propiciado una menor humedad y, por ende, la disminución de la producción de estos dos cultivos.
“A diferencia de las partes bajas, la sequía y el frío por las noches, y el calor por las mañanas, han creado tierras más secas que de costumbre, orillando a los campesinos realizar un riego artificial, el cual le ha costado a cada productor más de 40 mil pesos”, dijo.
Señaló que esas condiciones han provocado que haya bajado la producción de los cultivos, escaseando hasta en un 70 por ciento. Sobre el rescate que había prometido el Gobierno del Estado a unos 100 campesinos de esa zona, aseveró que se sigue esperando desde el año pasado, sin que a la fecha se haya aportado un sólo peso para poder cultivar estas tierras.