TEXCOCO.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (Stauach) del municipio de Texcoco, Estado de México, levantaron la huelga que mantenían desde el pasado miércoles en esa casa de estudios, al aceptar el 3.08 por ciento de aumento directo al salario y 1.98 por ciento en prestaciones.
Los profesores sindicalizados acordaron un pago único en monedero electrónico por 11 mil 300 pesos, entre otros puntos del Contrato Colectivo de Trabajo, referentes a infraestructura y basificaciones.
La tarde de ayer, el Consejo General del Stauach determinó levantar la huelga con 464 votos a favor y 63 en contra, por lo que las banderas rojinegras fueron retiradas de los accesos de la institución, así como de los 10 Centros Regionales Universitarios y dos Unidades Regionales que la Universidad tiene en otros estados del País como: Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelia y Jalisco.
Al respecto, el secretario general del Stauach José Espino Espinoza, precisó que entre los acuerdos a los que llegaron con las autoridades académicas destacan aumento salarial del 3.08 por ciento y 1.98 por ciento en prestaciones, principalmente a los aspectos de despensa y ayuda de renta.
También agregó, hubo incrementos en varias cláusulas colectivas como: el Día del Niño, de la Mujer y del Maestro por un monto de 550 mil pesos, así como una aportación por única ocasión de 90 mil pesos, para crear el Fondo Editorial del Sindicato y 3.5 por ciento de aumento en viáticos.
Abundó que de igual forma se llegó a un acuerdo en la cláusula número 84, referente a la infraestructura, para que los investigadores puedan desarrollar sus tareas con el mejoramiento de equipo, instalaciones y manejo de desechos peligrosos.
De igual forma, dijo, se firmó un acuerdo en la cláusula 34, referente a las cargas académicas, ya que a algunos profesores les habían retirado su grupo sin mediar ninguna investigación al respecto, lo que había afectado a los catedráticos.