AGENCIA
CDMX.- El famoso auto eléctrico de 20 mil pesos que puedes comprar en internet, el Chang Li S1 Pro, ha causado mucha emoción por lo barato de su precio y la relativa facilidad para adquirirlo. Pero tiene algunos aspectos que hacen imposible su uso en las calles de la República Mexicana.
De manera inicial, su velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora (km/h) derivado de un motor eléctrico que es el mismo empleado en las albercas, además de que el hecho de comprarlo en línea hace que carezca de una red de apoyo comercial como una marca de autos establecida. Pero lejos de eso, no cuenta con las características legales para poder circular en el país.
Mucho se ha trabajado para que los autos nuevos en México tengan un nivel de seguridad más o menos aceptable. Esto queda establecido en la NOM-194-SE-2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2022.
Se establece que todo auto nuevo, a partir del 1 de enero de 2024, deberá contar con estos elementos de seguridad:
*Cinturones de seguridad de 3 puntos.
*Recordatorio de uso de cinturón de seguridad.
*Cabeceras.
*Sistema desempañante.
*Vidrios laminados o templados.
*Frenos ABS.
*Protección a ocupantes contra impacto frontal y lateral.
*Control de estabilidad.
*Monitoreo de presión de llantas.
*Anclajes Latch o ISOFIX para sillas de bebé.
Además, por tratarse de un auto eléctrico, deberá contar con protección al sistema eléctrico que lo impulsa en caso de un accidente de gravedad.
El Chang Li S1 Pro, al carecer de estos elementos y no estar homologado para las condiciones legales de los mercados más importantes, hace que su uso sea más bien peligroso.
Aunque la norma no lo menciona, recomendamos autos que tengan bolsas de aire, pues en caso de un impacto, reducen los daños hacia los pasajeros.