
De la Redacción
El Buen Tono
Tamaulipas.- Durante un operativo conjunto, fuerzas federales aseguraron un buque con 10 millones de litros de huachicol, así como 29 pipas, 15 de ellas pertenecientes a empresas del municipio de Córdoba, en el estado de Veracruz.
Entre las compañías con vehículos retenidos se encuentran Transportes “Chabelos”, propiedad de los Bueno González, y Transportes ATM, de Juan José y Gustavo Ortiz, cuyos nombres figuran entre los registros incautados por las autoridades.
El decomiso representa un golpe millonario contra el contrabando de combustibles, ya que se detectó que el diésel ingresaba al país evadiendo el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), al ser declarado como aditivo.
Cabe señalar que los transportistas únicamente se encargan de mover el producto del barco a los destinos finales, que son los clientes.
También fueron asegurados 192 contenedores, 29 tractocamiones con remolque, diversas armas de fuego y municiones, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
El buque cisterna, identificado como Challenge Procyon, zarpó desde Texas con bandera de Singapur y fue interceptado en el Golfo de México como parte del operativo contra el tráfico ilícito de hidrocarburos.
Transportaba 10 millones de litros de diésel ilegal y fue inmovilizado al detectarse irregularidades en la documentación, según confirmó la SSPC.
La operación se llevó a cabo en el municipio de Altamira, Tamaulipas, y fue calificada por García Harfuch como un “golpe al huachicol”, nombre coloquial del tráfico ilegal de combustible.
El Challenge Procyon llegó al puerto de Tampico el 19 de marzo, tres días después de haber salido de Beaumont, Texas. La información fue verificada a través de registros de la Organización Marítima Internacional (IMO) y del sitio especializado MarineTraffic.
LOCALIZAN ARMAS
Durante la inspección a bordo, se localizaron armas cortas con cargadores abastecidos, 84 cartuchos de diversos calibres y documentación no especificada.
Pese a la magnitud del decomiso, no se reportaron personas detenidas ni se ha dado a conocer públicamente la propiedad legal del buque. La SSPC mantiene abierta una carpeta de investigación por delitos del fuero federal en contra de quien o quienes resulten responsables.
