
De la Redacción
El Buen Tono
REGIÓN.- En municipios de las Altas Montañas, hay una práctica recurrente en la política: “chapulineo”. Funcionarios, entre diputados, regidores y síndicos, han solicitado licencias temporales para buscar alcaldías, dejando en evidencia un sistema donde los intereses individuales privan sobre el compromiso ciudadano. Ese salto de un cargo público a otro es impulsado por ambiciones personales y negocios particulares. No es quiénes buscan un cargo, sino cuántos puestos públicos están dispuestos a usar, y abandonar, para satisfacer aspiraciones.
La Diputación Permanente del Congreso de Veracruz recibió solicitudes de licencia de funcionarios de Morena, PAN, PT y PVEM. La mayoría para separarse de sus cargos entre marzo y junio de 2025.
Este juego de intereses no es exclusivo de Morena. En Alvarado, la diputada del PVEM Angélica Peña, busca la alcaldía; en Orizaba, el morenista Igor Rojí lo mismo, y en Boca del Río, la panista Indira Rosales repite la fórmula. Todos mantienen un pie en su curul y otro en la campaña, blindados por licencias que les permiten conservar privilegios sin riesgos.
Cabe recordar que, en Córdoba, seis funcionarios de Morena compitieron por la candidatura a la alcaldía. Destaca el caso de María Luisa Martínez, regidora cuarta, solicitó licencia por tres meses, el tiempo que dura el proceso, asegurando su vuelta al cabildo.
