Efraín Hernández
el buen tono
CÓRDOBA.- Por órdenes del jefe del área de Distribución, Antonio Mendoza Pérez, de la Comisión Federal de Electricidad, personal de esta empresa lleva a cabo acciones de ecocidio al mutilar árboles y palmeras con el pretexto de efectuar acciones de poda en la línea de media tensión.
El presidente de la Asociación Civil, Justicia y Conciencia Ciudadana, José Filemón Robles Rodríguez, señaló que la CFE lo que menos le importa es el medio ambiente.
El activista llamó a los ciudadanos que se vieron afectados en sus propiedades a presentar una denuncia contra CFE por la “poda” ilegal, pues al tener los ingresos millonarios, bien pudieran comprar los aislantes para proteger el tendido eléctrico.
Robles Rodríguez hizo hincapié que para levantar una denuncia contra quien atente contra el medio ambiente se debe de hacer de manera directa en la Profepa o la Semarnat así como darle vista a la autoridad competente por los delitos que se hayan cometido.
“Si Comisión Federal de Electricidad argumenta que en determinado momento tuvieron que hacerlo por el tendido de los cables de alta tensión, eso los obliga a ellos si cortan o mutilan o tiran árboles, se les aplica la ley que deben de reforestar en otra parte», agregó.
Comentó que si tiran un árbol o palmera tienen que sembrar cinco,” Aquí lo procede es una denuncia ante la Semarnat en contra de CFE, basándose en la Ley General de Equilibrio Ecológico Nacional.
“Lamentablemente, no estamos organizados como sociedad, no hay ningún grupo de la sociedad que se interese en esto”, acotó.
Concluyó que la sociedad o los grupos ambientalistas o algún grupo ecológico es así como procedería una denuncia contra dicha empresa, la cual con el pretexto de hacer reparaciones en los cables termina talando árboles o cortando sus ramas, sin importarles que son un mecanismo de oxígeno.