Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Si por apagones se dañan tus aparatos eléctricos, la CFE tiene que pagártelos. La paraestatal reconoce que ha tenido que desembolsar 9 mil pesos en una ciudad de Veracruz, pero todavía tiene 20 solicitudes en proceso.
Si en algún momento tuviste fallas en el servicio eléctrico de tu casa o departamento y algunos de tus aparatos electrodomésticos tuvieron fallas o se dañaron, la Comisión Federal de Electricidad recibe el ‘Reporte de aparatos dañados’, evalúa la situación y puede ayudar en el “pago o reparación por daños”.
Y esto es una realidad. Según la CFE en 2021 tuvo que pagar a un usuario de Coatzacoalcos un total de 9,914, pesos por una situación así. A la fecha mantiene en evaluación 20 solicitudes en el estado.
En la región también se han registrado apagones debido a tormentas o simplemente por labores de mantenimiento del personal de la CFE. Y si uno de tus aparatos electrodomésticos se descompuso como resultado de un apagón, la Comisión te puede otorgar un pago o indemnización.
Es necesario que demuestres tener un contrato vigente y sin adeudos con la Comisión Federal de Electricidad. Es importante que en la solicitud indiques día y hora en que se dio el suceso.
Según en el portal de la CFE, la paraestatal asegura que sus técnicos visitarán tu domicilio para verificar la falla reportada, después emitirán un dictamen técnico para indicar si procede o no el pago de aparatos dañados.
En caso de ser representado por un tercero, el representante debe entregar una carta poder simple o notariada, así como original y copia de identificación oficial de ambos.
“Cuando te indiquemos que es procedente el pago o reparación de tus aparatos dañados, debes acreditar la propiedad de los mismos, mediante facturas o notas de compra”.
Recuerda que se trata de un trámite gratuito y tienes hasta 30 días para presentar tu reclamación, mientras que la CFE tendrá 10 días para responder y dar seguimiento a la solicitud.