- Usuarios toman subestación
- Habitantes de la sierra protestan por cobros abusivos y logran condonaciones y descuentos
- Habitantes de municipios serranos de Zongolica exigen un alto a los costos exagerados en los recibos de servicio de la CFE
Orizaba.- Unos 600 habitantes de municipios de la Sierra de Zongolica tomaron las instalaciones de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad en Rincón Grande, para exigir que se respeten los acuerdos firmados el pasado lunes, tras una manifestación que realizaron debido a los altos costos en los recibos del servicio, y que pasó de 200 pesos bimestrales a 3 mil para viviendas, en el caso de los comercios llegaron desde 40 mil pesos hasta 108 mil pesos.
Encabezados por la Organización Mexicana Titlapowaskeh Tikiwahkapan, acudieron con los alcaldes de Tequila Misael García Zepahua y de Atlahuilco, Raymundo Ixmatlahua Lemuz, no sin antes sus pobladores los obligaran a respaldarlos.
Los inconformes lamentaron la ausencia del diputado Bonifacio Aguilar Linda, a pesar de los constantes llamados para que los ayudara a buscar una solución ha brillado por su ausencia, también se presentaron trabajadores de Política Regional; sin embargo, aseguran que no arreglan nada.
LOGRAN ACUERDOS
Al concluir la reunión con personal de la CFE, lograron firmar los acuerdos, es decir, la condonación de recibos altos, la aplicación de la tarifa única de 100 pesos, para el municipio de Atlahuilco, la destitución de Víctor Manuel Virgen, del Centro de Atención a Clientes de CFE, la entrega oportuna del recibo, evitar las estimaciones y agilizar los trámites en general.
Además, evitar la suspensión de servicios pagados y ante la falta del servicios de CFE se deberá acudir a la brevedad a restituirlo, también la devolución del importe de servicio del día 11 de marzo en atención a clientes de Zongolica, la ampliación de la red de Atlahuilco, los casos especiales deberán informarse en primera instancia al municipios para que a su vez les informen de manera oportuna.
El grupo fue representado por Javier Misael García Zepahua y Reymundo Ixmatlahua Lemus, alcaldes de Tequila y Atlahuilco, además de Pedro Rosas Avelino y Alfonso Cruz Rojas, representantes de la Organización Mexicana Ti tlapowaske Tekiwahkapa A.C.,y la organización de Artesanos y Comerciantes. Por parte de CFE Dante Alonso Balderas, superintendente de CFE Suministro básico y Javier Lara, encargado de distribución de CFE.