Irineo Pérez Melo
ESPECIAL
XALAPA.- Pese a que el estado de Veracruz es el que más contribuye a la generación de electricidad en el país, los habitantes de la mayoría de los municipios veracruzanos se encuentran en la disyuntiva entre “pagar la luz (eléctrica) o comer y eso no lo podemos permitir”, deploró la diputada local por Movimiento Ciudadano (MC), Ruth Callejas Roldán.
Ante esta situación la legisladora local puso a consideración el punto de acuerdo para exhortar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez realice los trámites necesarios ante la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Reguladora de Energía, y ejecuten los ajustes pertinentes a la baja de las tarifas eléctricas en todo el estado.
Indicó que en la mayor parte del estado se presentan climas cálidos y húmedos que hacen necesario el uso de ventilación, aumentado el costo del consumo eléctrico en hogares y negocios.
Precisó que Veracruz es una de las entidades con mayor rezago social en el país; sin embargo, los costos de la energía eléctrica han tenido aumentos importantes en los últimos años y ahora, debido a la inflación en México, se prevé que habrá un incremento mayor en las tarifas de energía eléctrica el próximo año.
Cuestionó la situación en el estado de Tabasco donde se acordó la condonación del total de la deuda del 2019 al 2021 a través del programa Adiós a la Deuda y se les facilitó en todos los municipios la tarifa IF, con un subsidio todo el año, mientras que para los veracruzanos nada se ha hecho para que paguen menos, aun cuando genera casi el 14% del total de energía eléctrica del país.
Pide se condone deuda a quien presente condición de pobreza por ingresos y se ajusten a la tarifa 1F en todos los municipios.