Agencias
César Duarte Jáquez, el exgobernador de Chihuahua actualmente detenido en el Centro de Reinserción Social 1, fue ingresado a un hospital privado el lunes debido a un cuadro de neumonía. Aunque inicialmente fue llevado al Hospital Central Universitario, horas después fue trasladado al “Star Médica” por recomendación del médico que lo atiende, quien consideró necesario un tratamiento especializado con un neumólogo.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), responsable del centro penitenciario donde Duarte está recluido, autorizó el traslado al hospital. Aunque su estado de salud se describe como estable, se enfatiza la necesidad de atención especializada en neumología para determinar el origen del padecimiento y el tratamiento adecuado.
Cabe señalar que Juan Carlos Mendoza, uno de los abogados de Duarte, denunció la dificultad para obtener información sobre la salud del exgobernador y alega que la SSPE ha obstaculizado el tratamiento médico necesario. César Duarte enfrenta cargos por presunto peculado y asociación delictuosa, y en agosto del año pasado fue vinculado a proceso por un nuevo desvío de fondos por 120 millones de pesos.