México, D.F.- La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal separó de su cargo al director del Reclusorio Oriente, José Antonio Quintanar Rodríguez, en tanto se investigan los actos de corrupción captados en un video.
De acuerdo con la dependencia capitalina, la remoción tiene como fin garantizar la imparcialidad en la investigación en la que tres custodios fueron captados realizando actos de corrupción. Todos fueron separados hasta que concluya la pesquisa.
En una tarjeta informativa, la dependencia enfatizó que la subdirección jurídica de la prisión inició la indagatoria e informó al Ministerio Público de posibles hechos delictivos o faltas administrativas en que se pudieron incurrir los custodios.
Cinco internos de esta cárcel (quienes se encuentran en huelga de hambre) subieron a YouTube un video en el que se ve a custodios realizar cobros ilegales a presos para pasar lista y poder ver a sus visitas.
Entre esos internos se encuentra Josmar Flores Pereira, el evangelista boliviano que el 9 de septiembre de 2009 secuestró un avión Boeing 737 de Aeromexico, el cual aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de Cancún.
El sujeto amenazó con volar la aeronave utilizando dos latas rellenas de tierra, focos pequeños y un reloj digital de pantalla, que simulaba un artefacto explosivo.
Ya detenido, Flores Pereira dijo actuar por inspiración divina para advertir al presidente Felipe Calderón sobre un terremoto que pondría en peligro a México. Fue recluido en el reclusorio Oriente acusado del delito de ataques a las vías de comunicación y secuestro atenuado.
Los otros reclusos son Roberto Augusto Navarro Acosta, interno por el delito de secuestro; Goodiva Ortega Zunzunegui, acusado de robo; Cristian Hernández Romero, de homicidio, y José Luis Castro Meléndrez, por homicidio calificado.
Agencias