Huatusco.- El exdirector de Seguridad Pública, Lauro Cruz Cóvix, fue cesado del cargo ante el incremento en los robos a transeúntes y casas habitación en los últimos meses. El exmilitar tenía dos años en el cargo y fue despedido. Así mismo, al interior de la corporación, el ambiente era tenso y no existía un clima laboral favorable.
Cruz Cóvix, quien ocupó el mismo cargo en Acultzingo, arribó en sustitución de Fernando Monroy, el primer Director de Seguridad Pública de la Administración, pero ante el alto índice de robos de carros fue removido ocho meses después.
A unos días de su nombramiento, éste apareció el 27 de octubre para intervenir en el desalojo de los comerciantes de la explanada del tianguis Zapata. El robo de carros disminuyó considerablemente en comparación a los ocho meses de Monroy. Sin embargo, en los últimos meses, los constantes robos mermaron el trabajo del exdirector.
El Director Jurídico del Ayuntamiento, Fernando Vázquez Páez, informó que hasta el momento no era oficial la salida de Cruz Cóvix, pero que argumentó problemas de salud, que incluso lo llevaron a ausentarse un par de días la semana pasada.
Además del Director removido, se fueron dos elementos por un supuesto robo en contra de un sujeto que fue detenido. Por ello, la Administración tomó la decisión de despedirlos ante la conducta indebida con la que procedieron contra el afectado.
En compañía del contralor municipal, Leonor López Herrera, explicaron que se encontraban realizando el cotejo de armas, municiones y unidades, con el fin de entregarlas al encargado de despacho, Sergio Céspedes, quien tiene el nombramiento de comandante segundo. Algunas versiones señalan que es posible que el primer comandante, Daniel Xico, ocupe la dirección de Seguridad Pública municipal, aunque hasta el momento no hay una confirmación.