CD. DE MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que separó del cargo a cinco funcionarios por su presunta implicación en el hallazgo de 4 millones de pesos en un vehículo de la Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento de la dependencia.
A través de un comunicado, el CJF señaló que “el pasado viernes se tuvo conocimiento de una denuncia anónima sobre la presencia, en uno de sus edificios administrativos, de un vehículo utilitario adjudicado a la Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento, en cuya cajuela se encontraba una cantidad indeterminada de dinero”.
Aseguró que en cuanto se conoció dicha información, el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de ese cuerpo colegiado, ordenó a la Contraloría del Poder Judicial de la Federación iniciar de inmediato las indagatorias administrativas que incluyeron la declaración de personal de la mencionada Dirección General.
Asimismo, “se procedió a presentar una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, la cual tiene a su cargo desde ese momento todas las investigaciones ministeriales, incluso la determinación del monto del efectivo encontrado”.
Aunque el monto no fue revelado por el CJF, el periódico Reforma publicó ayer que se trata de 4 millones de pesos encontrados en el auto que presuntamente es usado por el titular del área, Francisco Javier Pérez Maqueda, quien, según la información, negó toda responsabilidad, dijo que el dinero le fue “sembrado” y alegó que él se encontraba en Nayarit cuando se hizo el hallazgo.