Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Por su riqueza natural, algunos predios particulares de la ciudad podrían convertirse en áreas de conservación. Tayde Elizabeth González López, titular de la jefatura de Ecología y Medio Ambiente, explicó que la ley podría certificar a dichas áreas como protegidas.
Con el fin de cuidar la biodiversidad que existe en Córdoba, el área de Ecología y Medio Ambiente junto con Pronatura iniciaron con el proyecto para certificar las áreas de conservación particulares.
“Es una figura que la ley maneja para certificar las zonas como áreas naturales protegidas, pero estas son áreas privadas, es decir, son pequeñas propiedades que se pueden incluir y en ellas estarían incluso las que tienen plantación de café”, expuso González López.
Dijo que en algunos predios hay veneración y fauna silvestre que se debe preservar lo cual contempla la Ley Estatal de Protección Ambiental. En el estudio y diagnóstico de los predios la asociación Pronatura apoya a las autoridades sin costo alguno.
Mencionó que para los titulares de los predios que trabajan en temas de servicios y turismo, la certificación le da una mejor plusvalía a su propiedad.
Dijo que a la fecha seis ciudadanos han presentado sus documentos para revisar los predios. “Tenemos en la localidad Cuauhtémoc, tenemos hacia El Barreal, hacia Acayotla, San Rafael Calería”.
Expuso que los predios que pudieran ser certificados tienen que contar con vegetación de la zona, para ello el dueño debe presentar el título de propiedad ante la Jefatura de Ecología y Medio Ambiente.