Nahúm Bastian
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Después de que en días pasados se diera a conocer el caso de errores ortográficos en los certificados en el Cobaev de Nogales, padres de familia del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz plantel número 12 se dieron cita en las instalaciones de la institución la mañana de este viernes para obtener información luego de que les entregaran 451 certificados con errores ortográficos. Los paterfamilias aseguraron que el desacierto radica en la fecha del documento expedido, pues dice “dos mil ventidós” cuando lo correcto debería ser “dos mil veintidós”.
Señalaron que su temor es porque podrían tener problemas al presentar la documentación a la hora del ingreso de sus hijos al nivel superior. Expresaron que acudieron a la escuela para solicitar un oficio y de esta manera el error sea corregido.
Los afectados expresaron que el costo por la adquisición del documento fue de aproximadamente de 400 pesos y posiblemente la rectificación del mismo pudiera generar cargos extras, situación que varios no pueden cubrir debido a los muchos gastos por la entrada a la universidad. Y es que pese a que, aseguran, hicieron del conocimiento el error a las autoridades escolares, hasta el momento no les han dado alguna solución.
En el caso del Cobaev 56 de Fortín, los padres de familia expusieron que recibieron un mensaje en el cual les daban a conocer que de acuerdo a instrucciones superiores se informa que los certificados que recibieron tienen validez oficial.
“Nuestras autoridades entregaron fe de erratas correspondiente a la Subdireccción de Legalización y Permisos de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), en la que se da cuenta de que los documentos se imprimieron con la palabra “ventidós” en lugar de “veintidós”.
Ante esta situación se estableció contacto con la Subdireccción de Legalización y Permisos de la SEGOB y se entregó la fe de erratas correspondiente, con lo cual los certificados serán legalizados sin problema.
“De igual forma nuestras autoridades han notificado el error de dedo a diversas universidades incluidas UV y Tecnológicos, al igual que UNAM y BUAP y no habrá problema en su ingreso; sin embargo, en caso de que presenten algún problema estaremos atentos a que ustedes nos informen al plantel”, podía leerse en el mensaje.