Orizaba.- Reconoce la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), en Orizaba, que con el inicio de año cerraron sus puertas 20 negocios afiliados por motivos diversos, así lo indicó el secretario Jorge Peláez Muñoz.
Dijo que se trata de comercio formal, pese a ello no es una situación que preocupe, ya que entre las razones está el cambio de giro, por lo que en algunos casos no hay despido de personal.
Reconoció que el cierre de cortinas en el Centro Histórico también se debe a lo elevado de las rentas, por lo que incluso muchos comerciantes han optado por buscar nuevas ubicaciones que no les causen más gastos, se mantengan vigentes y continúen generando empleos y fluidez económica a la región.
“Hemos señalado que una vez que un negocio se establece es cuando supera los tres años, ya que muchos cierran a los dos años, hay un ciclo que es relativamente normal, es cierto que en ocasiones ha habido locales cerrados en el Centro Histórico y ante la inquietud, nos hemos dado a la tarea de investigar y se debe a que las rentas están muy altas”, manifestó.
Peláez Muñoz dijo que muchos propietarios de locales usados para comercios subieron las rentas a partir del nombramiento de Pueblo Mágico, “por todo lo que pudiera haber de atractivos, el aumento de afluencia de turistas y por ello, hubo un alza importante, están cerrados para un mejor acuerdo”.
Respecto a la situación económica, refirió que han soportado incrementos desde inicio de año, por lo que la situación ha sido complicada para todos.