Orizaba.- La vasectomía sin bisturí tiene más facilidad de procedimiento, por lo que los hombres protegen la vida de sus mujeres al no someterlas a un tiempo mayor de cirugía con la salpingoclasia, ante ello, personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 7 espera cerrar este año con 160 procedimientos en los varones, sobre todo por su aceptación, indicó la responsable del área de Planificación Familiar, Cecilia Mazahua Flores.
Explicó que a casi dos meses de que finalice 2017 cerrarán con 17 campañas, de las cuales 12 programaron como parte de los trabajos que se fijaron al inicio del período y cinco más que se realizaron de manera extraordinaria, debido a que los tiempos de los interesados no coincidían con la fecha estipulada.
Indicó que el año pasado tenían como meta hacer 120, sin embargo, alcanzaron 157, por lo que aumentó la meta a 160, registrando hasta ahora 140 “nos faltan 20 pacientes y todavía tenemos las del 18 de noviembre y 16 de diciembre, ahí cerramos el año”.
“Sí se avanza porque hubo años donde realizaron sólo cinco vasectomías al año, todavía 2015 cerramos con 57, y es la difusión lo que ha funcionado porque se les da a los pacientes información clara y verídica. La decisión es responsabilidad de cada persona”, opinó.
Dijo que se logra pese a que se trata de una zona con tradición y arraigo, las cifras son favorables al recordar que el principal beneficio es que la mujer ya no se expondrá a un riesgo de muerte, “hemos visto que nos pega muchísimo una muerte materna y que pudo haberse prevenido”.