Ixtaczoquitlán.- El presidente de la Asociación Local de Cañeros de la CNPR en el ingenio El Carmen, Adolfo Rosas Mina, reconoció que económicamente, el gremio se encuentra en crisis y a punto de la quiebra; a pesar de que tienen un excedente de azúcar, la caída de dicho producto, así como la falta de exportaciones por parte de empresarios, ha originado este severo problema para los productores.
“Económicamente estamos mal, estamos a punto de la quiebra, esperamos que nuestro Presidente y Gobernador nos apoyen, tenemos una caída drástica porque tenemos muchísima azúcar, es excedente, pero la caída del precio es lo que nos mantiene así; entonces esta situación, así como la falta de apoyo de los empresarios que no han dado esa azúcar a exportación, necesitamos que nos apoyen y la den a exportación porque se estabiliza el precio para todos, seguiremos en la lucha”.
Asimismo reconoció que como medida de presión ante el costo bajo en que se encuentra la azúcar en este momento, por debajo de los 300 pesos, siguen tomadas las bodegas.
“Tenemos un precio bajo por ello se tomaron las bodegas nuevamente, estamos controlando las salidas y siguiendo las indicaciones que se tienen a nivel nacional, será el tiempo que sea necesario”.
Dijo que para poder solucionar este conflicto, se requiere cerrar las puertas a la importación para estabilizarse económicamente y buscar un incremento para el sector cañero para sacar los gastos de los insumos y poder llevarle algo económicamente a las familias.
“Se encuentra a 300 pesos en este momento; buscamos que al menos llegue a ocho mil pesos la tonelada del azúcar, además de apoyar la exportación”.
Carlos Guevara
El Buen Tono