AGENCIA
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, donde fallecieron 40 migrantes por un incendio, estaba a cargo de funcionarios de migración, pero aclaró que también había un contrato con una empresa privada de seguridad.
Ante esto, aseguró que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue “como es su deber y su facultad” para que se “emita una resolución, se actúe, se finquen responsabilidades y que no haya impunidad”.
“Tiene que castigarse a los responsables si de la investigación se desprende que hubo dolo, negligencia”, declaró.
Diversas organizaciones han señalado la responsabilidad de las autoridades ante el siniestro y exigieron una investigación sobre los hechos. Esto debido a que afirman que las condiciones de las estaciones migratorias no son dignas para los migrantes, ni la estación contaba con los protocolos adecuados de evacuación.
Asimismo, afirman que estas privan arbitrariamente de la libertad a personas en contexto de movilidad, dejándolas incomunicadas, hacinadas y encerradas con candados.
Este martes se difundió un video en el que se muestra que las personas en contexto de movilidad que se encontraban en la estación migratoria de Ciudad Juarez fueron presuntamente encerrados con llave cuando se desató el incendio.
López Obrador sostuvo este miércoles que su gobierno “de ninguna manera” ocultará los hechos, ni actuará de “forma injusta”.
“No hay ningún propósito de ocultar los hechos, ningún propósito de proteger a nadie. No se permite en nuestro gobierno la violación a derechos humanos ni se permite la impunidad”, subrayó.
Hasta el momento, el INM ha interpuesto una denuncia por los hechos y la FGR inició las investigaciones correspondientes. A su vez, la CNDH abrió una queja de oficio.
El gobierno que vino a combatir el outsourcing, haciendo outsourcing en funciones de seguridad nacional; el outsourcing ilegal era el que contrataba a todo su personal en otra razón social. Este caso es distinto. ¿Tienes el acta constitutiva del INM y sabes si la función de seguridad está entre su objeto social?
¿La seguridad privada -con ánimo de lucro- puede ejercer “funciones” publicas?
Los esquemas de privatización de “funciones públicas” tienden a producir esquemas de corrupción (negocios ilícitos) y de violaciones a derechos humanos.
¿Ah entonces migración tiene presupuesto para pagar seguridad privada? ¿Y la austeridad apá? Buscan a quien echar culpa, nunca es responsabilidad gobierno, solo cuando fue en el pasado. ¡No sea hipócrita López Obrador investiguen y metan a la cárcel a los responsables!
Con “seguridad privada” quieren decir que son gente sin preparación ni profesionalismo contrastados con el salario mínimo para estar parados ahí solamente.
Como siempre evadiendo responsabilidades y culpando al Universo que está en su contra.
Ya encontraron un chivo espiratorio, de cualquier forma, la empresa privada por contrato, no se manda sola, al final el INM es el máximo responsable.