Efraín Hernández
El Buen Tono
CÓRDOBA.- El biólogo y ambientalista Guillermo Montealegre Quintero, señaló que lo presentado en el foro realizado en el teatro Pedro Díaz sobre el Centro de Transferencia, para el caso de Córdoba en particular, se trató de dar a conocer que con este proyecto se busca reducir los costos del traslado de los residuos sólidos urbanos hasta el tiradero de Colorines, en Nogales.
“Este Centro de Transferencia lo que pretende es que los camiones recolectores lleguen con sus desechos, los cuales se van a depositar en algunas bandas y ahí a separar los residuos”, señaló.
Explicó que personal de PEMA dio a conocer que habrá encargados de separar vidrio, cartón, aluminio y metales, entre otros materiales.
“Con eso se pretende que haya un ingreso por la venta de esos productos para algunas empresas que requieren vidrio, madera, metal, plástico, ya que cada uno de esos materiales tienen un mercado, por eso una vez que se separa los productos vendibles el resto de los residuos se coloca en tolvas o tráileres que tienen una gran capacidad y esos van a ir a depositar dichos residuos a disposición final”, explicó.
Al ser cuestionado si dicho Centro de Transferencia beneficia al Medio Ambiente, el biólogo refirió que actualmente, con la nueva política que se aplica a nivel mundial, se pretende reducir el aprovechamiento de los recursos naturales, es decir, la explotación de minerales, hidrocarburos, “la explotación de todos aquellos recursos que la naturaleza nos brinda”, indicó.
Subrayó que al momento de rehusar o reciclar plástico, papel, cartones, aluminio dejamos de explotar todos esos recursos, “ya no los tenemos que ir a sacar de ningún lado, ya los tenemos rehusados, estos van a hacer tratados transformados entregados a alguna empresa que utilice plástico papel vidrio y métales de esa forma ayudamos al medio ambiente”, indicó.
Puntualizó que mediante esa práctica se ayuda al medio ambiente porque el rehúso como el reciclaje de los materiales es muy importante y es una de las políticas que ya se están aplicando que ahora se llama economía circular.
“Esta tiene como base, el reutilizamiento de los materiales para evitar la explotación del medio ambiente”, manifestó.
Se le preguntó al ambientalista si existe riesgo de contaminación con la instalación del CTR, el consultor recalcó si el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos se lleva a cabo apegado a la normatividad y a las buenas prácticas ambientales, no habría contaminación, pero para ello se debe de contar quizá con algún grupo de ciudadanos cordobeses interesados que eso funcione bien, “es válido que los interesados estén cerca de dicho sitio, a la menor situación de mal funcionamiento de inmediato que se corrija”, puntualizó.