Paso del Macho.- La renta de predios para el cultivo de la caña más allá de Soledad de Doblado, no resulta redituable en la zona de abasto del Central Progreso, debido a los gastos en el traslado de cosecha, además de que las altas temperaturas no permiten a los cortadores de caña trabajar.
Esta situación provoca que el corte de la caña se atrase, reconoció el secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC de Central Progreso, Edilberto Carreón Guzmán.
“Hay complicaciones por pago de rentas, esto porque los costos de esta inversión son altos debido a que no hay cortadores para cortar la caña y el flete es caro”, expresó Carreón Guzmán, por ello algunos contratos para el siguiente ciclo podrían no ser renovados.
Ayer lunes, el Comité de Producción y Calidad de la factoría pretendía cosechar y procesar unas 3 mil toneladas de caña, hoy unas 4 mil y mañana 2 mil toneladas, para concluir con el presente ciclo de zafra en el segundo turno, alrededor de las 14:00 horas.
Sin embargo, esta molienda que ya no es constante afecta en el rendimiento del karbe, debido a que la caña pierde frescura y esto hace que la base de pago tenga una merma.
Hasta ayer Central Progreso había procesado 835 mil 154 toneladas de caña con un karbe de 126 kilos; sin embargo, “las zonas a cosechar son Soledad-Purga y Paso Mulato, las que registran altas temperaturas y de donde se dificulta la cosecha porque han emigrado cortadores desde Semana Santa”.
Debido a ello, el próximo ciclo el Comité de Producción y Calidad deberán analizar la renta de predios en estas zonas, a fin de que no se continúe con esta práctica que afecta el karbe, ya que esta situación provoca que el corte de la caña se atrase.