Córdoba.- La dirección de Desarrollo Económico municipal, iniciará a partir de este lunes un censo a comerciantes fijos y semifijos de la localidad. El objetivo es conocer cuántos de estos cuentan con sus licencias de funcionamiento.
El director de desarrollo económico, Adrián Pérez Croda, explicó que el objetivo de este censo no es aplicar sanciones a quienes no cuenten con su licencia de funcionamiento, si no conocer cuáles son las actividades comerciales de mayor presencia en la zona con esto se podrán tener cifras más precisas en tanto al crecimiento económico y desarrollo de fuentes de empleo.
Se estima que en lo que va de estos primeros cinco meses del año, cerca del 50% de los comercios se han acercado para solicitar su licencia de operación. Empero, aún existen comercios y vendedores sin regularizar.
“El reglamento obliga a todos los comercios a tener su licencia de funcionamiento porque de esta manera el Ayuntamiento regula que al abrir un nuevo negocio cumpla con todas las normalidades que son uso de suelo o permiso de Protección Civil, además, esto nos va a permitir llevar las estadísticas más adecuadas”, remarcó el funcionario.
Las personas que deseen solicitar por propia cuenta su licencia de operación, tan solo deberán acudir ante el módulo de “Destraba” que se encuentra al interior del edifico cultural antes Banamex. Deberán llevar consigo una identificación oficial propiedad del representante legal, acta constitutiva y posteriormente, el pago del uso de suelo, permiso de Protección Civil y permiso o constancia de salubridad -en caso de pertenecer al giro de alimenticio-.
Además deberán presentar un informe detallado que incluya el tipo de actividad que realizan, el monto de inversión y número de empleados. La licencia de operación no tiene costo alguno pero se deberá hacer un pago de $60 por el permiso de uso de suelo.
Yessica MartÌnez Arguelles
El Buen Tono