agencia
Veracruz.- Descubrir los cenotes de Veracruz es darse cuenta de que se trata de un paraíso escondido en lo profundo de la selva. Desafían las expectativas y dejarán sin aliento a los visitantes con sus secretos turquesa.
“Rompe con la idea preconcebida de que sólo existen en la Península de Yucatán y adéntrate en la ruta de los cenotes vírgenes veracruzanos. Si eres un mochilero de corazón y amante de la exploración, dicha experiencia te espera, lista para sorprenderte”, manifestaron conocedores del área.
¡DÉJATE SEDUCIR
POR LA MAGIA!
Uno de los lugares de referencia se ubica al sur del estado, en la Sierra Madre. En el amplio valle de Uxpanapa, uno de los municipios más grandes de Veracruz y vecino del estado de Oaxaca, ahí las personas podrán encontrar las maravillas turquesas.
EL PARAÍSO ES REAL
En el estado, los habitantes descubrieron entre cuatro y siete cenotes, aunque se rumora que podría haber más. El fenómeno se debe al suelo calizo que filtra el agua de lluvia y la acumula en amplias pozas, creando las maravillas naturales. Algunos cenotes son de gran profundidad, por lo que se debe ser cuidadoso.
Pero eso no es todo. Existe la oportunidad de presenciar cómo el líquido surge del suelo en los ojos de agua, por lo que permite refrescarse en los manantiales.
Los habitantes locales crearon pequeñas albercas que permiten relajarse entre estrechos cañones de roca, mientras se disfruta de las cascadas y los sonidos de la naturaleza.
¿CÓMO LLEGAR
A ESTE EDÉN?
Para llegar a los lugares en mención, existen dos opciones de transporte. Si prefieren viajar por carretera, pueden tomar la ruta desde Veracruz hasta Acayucan, y luego dirigirse hacia Matías Romero hasta llegar a Boca del Monte. Desde la Ciudad de México, el viaje por esta vía requiere de aproximadamente seis horas y media.
Otra alternativa es volar hasta el aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca, y posteriormente trasladarse hacia Matías Romero, para finalmente llegar al pueblo de Boca del Monte. Desde este punto, el viaje tomará únicamente dos horas.
TE RECOMENDAMOS
Si planeas visitar los cenotes de Veracruz, es importante disponer de tiempo para disfrutar de los espacios.
Se debe considerar llevar tienda de campaña, ya que los habitantes locales cercanos a los cenotes pueden indicar los mejores lugares para pernoctar. Además, los viajeros tendrán la oportunidad de degustar los platillos regionales que fusionan los sabores de Oaxaca, Chiapas y, por supuesto, del estado de Veracruz.
Los lugareños pidieron a los visitantes preservar el lugar, llevarse la basura que generen, evitar poner música alta para no perturbar a los animales y otros visitantes.
No utilizar productos químicos como bloqueadores o bronceadores, incluso los biodegradables.
Finalmente, llamaron a disfrutar de la experiencia natural mientras cuidan y respetan el entorno.