El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México aseguró que ya se cubre de manera continua la demanda de electricidad, tras los apagones masivos causados por la ola de calor que afecta al país.
El organismo informó que el viernes se registró una demanda máxima de 47,234 megavatios (MW) con un margen de reserva operativa del 7.38 %, por encima del 6 % que implica una alerta y del 3 % que significa una emergencia.
“Se prevé que esta condición prevalezca durante hoy sábado 11 y mañana domingo 12 de mayo”, agregó.
El Cenace declaró en ‘emergencia’ el sistema eléctrico el martes y el jueves por la sobredemanda de energía por el calor en el país, donde 10 personas han muerto por el clima, decenas de estados han marcado temperaturas superiores a los 40 grados y 10 ciudades rompieron récords de temperaturas entre jueves y viernes.
El organismo también declaró en ‘alerta’ el sistema eléctrico durante cuatro días consecutivos, pero argumentó ahora que “esta medida preventiva no implicó restricciones en el suministro de energía eléctrica” el viernes, cuando solo hubo afectaciones en la Huasteca, región selvática del centro del país.
El Centro aseguró que está en “constante comunicación” con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa eléctrica del Estado, y los demás integrantes de la industria eléctrica “para garantizar la disponibilidad de recursos de generación suficientes y necesarios, y, por ende, el suministro eléctrico continuo”.