El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha declarado un Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) a partir de las 14:46 horas, lo que podría provocar apagones en algunas ciudades del país debido a la alta demanda de energía eléctrica.
En una breve comunicación, Cenace informó que “a partir de las 14:46 horas del 08 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el CENACE llevará a cabo las acciones operativas conducentes”.
Esta nueva declaración se produce casi 24 horas después de que se activara el primer Estado Operativo de Emergencia, causado por la salida de operación de generadores de energía que resultó en una pérdida de disponibilidad de 1,668 MW de la generación total.
Hasta el momento, no se han reportado apagones en ninguna ciudad de México, a pesar de que se han registrado temperaturas de hasta 50 grados en estados del norte como Tamaulipas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó durante la conferencia matutina de hoy que México tiene capacidad de generación de energía y que los apagones registrados el martes fueron algo “excepcional”. Añadió que “afortunadamente” el sistema eléctrico se había restablecido, aunque no ofreció detalles, en medio de una alta demanda por la segunda ola de calor.
Se espera que las autoridades continúen monitoreando la situación y tomando las medidas necesarias para garantizar el suministro de energía eléctrica en todo el país.