Agencia
Mariano Escobedo.- La flor de cempasúchil, además de servir para adornar los altares durante la temporada de Todos Santos, también tiene otras propiedades de las que poco se habla, indicaron médicos tradicionales
Indicaron que se trata de una especie nativa de México, que su nombre es de origen náhuatl “Cempohualxochitl”, que significa “20 flores” o “varias flores”, “para los antepasados era un símbolo de vida y muerte.
Precisaron que por sus características y propiedades, se utiliza en la actualidad para darle color a textiles, elaborar insecticidas, medicamentos, bebidas como cervezas y pulques, además de postres y diferentes platillos.
Añadieron que es un plaguicida natural, puesto que ayuda para ahuyentar plagas de los cultivos, también protege a otras flores que se encuentren a su alrededor.
“Es una opción para usarlo como repelente de mosquitos”, expresaron las fuentes.
Subrayaron que hay artesanos que hacen ropa como gabanes y rebozos; de sus pétalos, sacan hasta 10 colores y su intensidad depende de la flor, si es amarilla o naranja, así como de su localización.
Aseguraron que se puede emplear en la cocina, como la flor de calabaz, “ofrecen la posibilidad de preparar varios patillos mexicanos”.