Orizaba.- En el año de 1960 inició la conmemoración del Día de la Mujer Mexicana, el 15 de febrero.
El nacimiento de esta fecha se inscribe en el contexto del reconocimiento de los derechos políticos de las mexicanas, lo cual conllevó significativos avances a nivel cultural, social, político, científico y deportivo, destacó Leticia López Guarneros, presidenta de la Asociación Civil Yoyolictzin.
En el marco de esta fecha recordaron a mexicanas destacadas que han pasado a la historia del país por su trabajo, mérito, constancia y dedicación.
Es el caso de la dos veces candidata a la Presidencia de México, Rosario Ibarra de Piedra, quien en activismo contra la represión política participó en 1982 y 1988.
Mencionó igual en las artes a Rosario Castellanos, novelista, cuentista, poeta, ensayista, periodísta y diplomática, probablemente la escritora más importante del Siglo XX.
Otra gran destacada es María Izquierdo, primera pintora mexicana en exponer su obra internacionalmente, presentándola en el Art Center de New York.
Matilde Montoya fue la primera en recibirse como licenciada en Medicina; María del Pilar Roldán, la primera deportista en ganar una medalla en Juegos Olímpicos, en México 1968 con una presea de plata, y Elsa Ávila en 1999 se convirtió en la primera en alcanzar la cima del monte Everest.
MUJERES DE ÉXITO
En diversas áreas hay muchas mujeres destacadas, entre ellas las ciencias, artes, literatura, educación, activismo social, luchas laborales, medicina, las cuales dieron pie al cambio, a grandes logros y especialmente a reconocer el papel de las féminas en cualquiera de esas disciplinas en nuestro país y en el extranjero.
En estos grupos es en los que se puede describir la vida y obra de algunas, se reconoce, por ejemplo, a Elvia Carrillo Puerto, quien consagró su vida a lograr el sufragio femenino y luchó por el control de la natalidad, la libertad sexual y el divorcio.
También está en el recuerdo Amalia González Caballero de Castillo Lendón, una luchadora por las causas de género y los derechos políticos de la mujer en la República.
La pintora María Izquierdo fue la primera mujer que expuso sus obras de arte de tradición popular mexicana en galerías de Estados Unidos y fue reconocida por el muralista Diego Rivera. Asimismo, se encuentra Eufrosina Sarmiento Magdaleno, conocida como La Negra Moya, una cordobesa que tras muchos años de trabajo en beneficios de café, fundó con otras compañeras el primer sindicato de mujeres desmanchadoras en pro de sus derechos laborales.
Asimismo, Ernestina Quijano Gamboa, quien fuera jefa de la Sala de Medicina de Mujeres en el Hospital Civil de Xalapa; Graciela Iturbide, directora de cine y fotógrafa que documentó la población indígena del país; Isabel Pesado de la Llave de Mier, filántropa; Griselda Álvarez Ponce de León, primera Gobernadora de un estado (Colima) en la historia de México, y Matilde Petra Montoya Lafragua, que fue partera.
Desde luego, otras mujeres mexicanas de mucho reconocimiento nacional e internacional son Julieta Fierro, Leona Vicario, Elena Poniatowska, María Félix, Denise Dresser, María Asunción Aramburuzabala, Marta Lamas, Rosario Castellanos, Sor Juana Inés de la Cruz, Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortiz de Domínguez, Frida Kahlo, Paola Longoria, Paola Ochoa, Alondra de la Parra y Salma Hayek, es decir, famosas en distintos ámbitos y formas de vida.