Orizaba.- En el marco del Día Mundial de Agua, las autoridades deben preocuparse por preservar las “fábricas de agua” que son los bosques más que celebrar este acontecimiento, aseguró Ricardo Rodríguez Deméneghi, integrante del programa Salvemos al Pico de Orizaba, del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS); en este sentido argumentó que pocas son las empresas que se preocupan por cuidar este recurso natural.
Al celebrar hoy el Día Mundial del Agua, el entrevistado aseguró que es necesario que autoridades de todos los niveles de Gobierno se preocupen por la preservación del vital líquido ya que auguró que en un futuro las guerras serán por la escasez del agua.
“Estamos celebrando una fecha que debe ser emergente dado la cantidad de agua que va disminuyendo a pasos agigantados, debemos dar mantenimiento y total atención a la preservación de los bosques que son la fábrica de agua y que cada día van desapareciendo”.
Argumentó que se está viviendo una situación crítica, sin embargo, las autoridades nos invitan a prepararnos para las temporadas de estiaje que llega ahora con la Primavera, pero no se preocupan de cómo poder evitar ese estiaje; se preguntó: ¿qué hacemos para preservar el agua?
Indicó que es necesario que la sociedad en general tenga una cultura de preservación y cuidado del agua, cuidar desde los hogares el líquido que se consume y evitar desperdiciarla. “El agua sigue siendo la misma desde la época de los dinosaurios, lo que pasa es que ahora somos más en el planeta y la cuidamos menos”.
Aseguró que pocas son las empresas que preservan este recurso; “son contadas con los dedos de una mano” las que se preocupan realmente; indicó que existe una mala costumbre de decir que se paga el servicio de agua y que por eso se tiene el derecho de hacer con ella lo que se nos dé la gana; pero esto no debe ser así.
Indicó que ante la escasez del agua en algunos estados de la región se están implementando proyectos como el aprobado por el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua, de hacer un acueducto en el río Tuxpan para surtir del líquido a estados del norte como Monterrey.
Destacó que para la zona de Orizaba y sus alrededores que el Pico de Orizaba no cuente con nieve es un gran problema porque empieza la escasez de agua.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono