Orizaba.- La responsable del área de Planificación Familiar de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Cecilia Mazahua Flores dio a conocer que el 18 de noviembre se realizará el evento del Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí, donde se pretende anunciar los logros obtenidos a lo largo del año con 15 jornadas en ese período.
Recordó que a principios de 2017 se programaron 12 para el período enero a diciembre, sin embargo, debido a la solicitud de los interesados se realizaron tres jornadas extraordinarias, por lo que pretenden cerrar con aproximadamente 160 procedimientos.
“Esperamos rebasar la meta, para esa fecha se tiene pensado realizar un evento protocolario, hacer un poco de promoción y celebrar los resultados del año. En diciembre solamente se queda programada una, que es la del 16 y aunque sea festivo y sin parecer error, ya han sido programadas”, resaltó.
Mencionó que esta celebración es el 17 de noviembre, pero debido a que cae en viernes se festejará un día después con el objetivo de difundir masivamente las ventajas de la vasectomía, en comparación con otros métodos anticonceptivos que se utilizan en las mujeres.
Dijo que las jornadas se realizan a partir de las 08:00 horas, el tercer sábado de mes y se les recomienda “presentarse con boxer, rasurada el área de los testículos, la ventaja es que se hace muy rápido, es en un consultorio con anestesia local y no requiere ayuno, suero o exámenes para antes del procedimiento”.
Indicó que con ello el varón no pierde su virilidad, es decir, “son tan señores como antes de realizarse el procedimiento y es gratuito”, además de que contribuyen a salvar la vida de las mujeres que pueden presentar riesgos ante un embarazo no planeado.