Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba.- Los maestros de la pala y el cemento celebraron este miércoles 3 de mayo su día, por lo que en obras que están en construcción suspendieron las actividades al mediodía ya que comenzaron con sus celebraciones, así como comidas y bailes.
Los albañiles son conocidos por bailar con verdaderas cumbias cuando están haciendo su trabajo, un oficio que en Córdoba y en la región la mayoría percibe salarios sin prestaciones, y aún desafían el peligro en las alturas de los andamios. Quienes se dedican a construir aseguran que hacen su trabajo con dedicación y esmero.
Alberto Jácome es un maestro de la cuchara, con más de 30 años trabajando con cemento y pala, los cuales se han convertido en sus fieles compañeros. Cuando era un joven de 16 años empezó como ayudante de albañil. La experiencia lo ha llevado a construir grandes edificaciones, donde asegura que trabajar en esta actividad le ha permitido ganarse honradamente el dinero para mantener a su familia.
“Es un trabajo pesado donde andas en las alturas. Por accidente nos hemos metido clavos en los pies, me he caído en ocasiones cargando ladrillos o cemento, pero cuando vemos terminada la construcción, creo que es una satisfacción muy bonita, ver que las semanas de trabajo valieron la pena y que será el techo de una familia”, señaló.