in

Celebran ritual del Xochitlali

Superiberia

Zongolica.- Pequeños de la escuela primaria indígena 16 de Septiembre, celebraron el ritual Xochitlali o Culto a la Madre Tierra, en la inauguración de la Feria Zongolica 2017. Los pequeños, pidieron perdón por las faltas cometidas al Planeta y solicitaron su permiso para seguir cosechando los alimentos, dentro del ritual ancestral.

Como en cada evento de relevancia en que se inicia una obra, se cierra algún ciclo de cultivo o se celebra alguna festividad en especial, el gesto de gratitud fue representado por unos 20 estudiantes de la primaria bilingüe, quienes ofrendaron alimentos para pedir permiso por los días que el pueblo tendrá fiesta.

Vestidos con camisa y calzón de manta los varones y con la blusa blanca bordada, más la falda blanca ajustada con la faja multicolor tradicional que hace juego con los tlalpiales, sujetadores de cabello y otros accesorios, los escolapios danzaron con alimentos en mano, que se fueron entregando a la Tierra. Frutas, comida preparada y bebidas, se entregaron a la Madre Tierra, la cual nos perdona, dijo el responsable del rito, a pesar de pisotearla y estarnos acabando su vestimenta, los árboles y todo lo que ella nos regala, como las cosechas, enfatizó.

En el ritual, se incluyó una imagen del Señor del Recuerdo, representación de Jesús Crucificado con fama de milagrosa, que se venera en esta ciudad y que da nombre a la feria organizada los primeros días de mayo de cada año.

La institución educativa que realizó el Xochitlali se caracteriza por la preservación de la lengua náhuatl, el uso de la vestimenta tradicional un día a la semana como uniforme y actividades propias de los usos y costumbres de la cultura indígena en la región.

CANAL OFICIAL

Realizan escolares primer encuentro de lecto-escritura

Sesiona OPLE para distribuir espacios