in

Celebran primer viernes de marzo, fiesta étnica ancestral

Superiberia

Adriana Estrada

el buen tono

Orizaba.- Este primer viernes de marzo, ciudadanos se concentraron en el mercado Melchor Ocampo para adquirir sus hierbas medicinales, protecciones, amuletos, y realizarse limpias.

Son un promedio de 40 comerciantes de hierbas los que estuvieron ofreciendo sus productos; se dio lugar al ritual de Xochitlallis como parte de una tradición y rescate a las costumbres de ancestros, y de agradecimiento a la Madre Tierra.

Como parte del ritual, se ofrecieron semillas a la tierra para agradecer y pedir por las buenas cosechas, alimentos y bondades para el año, acto en el que participaron comerciantes, ciudadanos y ediles municipales; dando así inicio al año azteca.

El preparado de hierbas de marzo que utilizan para distintos remedios fue lo más solicitado en este día, así como se hicieron limpias con hierbas, para quitar las malas energías.

Erandi Morales, una de las comerciantes de hierbas, dijo que este primer viernes de marzo es uno de los días más importantes en el año, pues es cuando se hacen los rituales de limpia, de las yerbas de alcohol, “también tenemos lo que son las sábilas preparadas, que son para el trabajo, la casa, porque son para atraer el dinero y la abundancia”.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

No voy a permitir que AMLO me difame: Creel

Dan de baja a 400 vendedores, no ejercen la venta