Córdoba.- En México este día se celebra la acción que realizan todos los integrantes de los diversos medios de comunicación, pues estos son parte de los elementos fundamentales para el desarrollo de una sociedad moderna y democrática que se ve difundida mediante su importante labor.
A pesar de que el periodismo también es una de los oficios más peligrosos para desempeñar en nuestro país, toda vez que la corrupción y los altos índices de violencia ponen en una situación de vulnerabilidad a todos periodistas, éstos siguen desempeñado su labor día a día.
De acuerdo a cifras obtenidas mediante organizaciones dedicadas a la protección de los periodistas, la guerra entre autoridades federales y bandas de narcotráfico ha dejado al menos 60 periodistas asesinados, cifra que podría ser más elevada si se tienen en cuenta los numerosos casos no resueltos de desaparecidos.
Aunque México, ha sido señalado por parte del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) como el cuarto lugar con mayor peligrosidad para los que se dedican a esta actividad informativa, cada vez es mayor la cifra de periodistas comprometidos con la información.
En este caso es lamentable que la entidad veracruzana continúe siendo uno de los focos letales para el periodismo, esto de acuerdo a estudios realizados por la organización francesa Reporters san Frontiers (Reporteros sin fronteras) la cual realizó un balance anual de los periodistas muertos en todo el mundo desglosando a las primeras diez regiones más peligrosas para ellos, encontrándose dentro de esta lista el estado de Veracruz al cual debido a la violencia que se vive en la actualidad se le ha llegado a comparar con regiones donde se desataron conflictos violentos como Damasco o la Plaza Tahrir de El Cairo.
A pesar de que los periodistas se han tenido que enfrentar a diversas dificultades para el desarrollo de su actividad informativa, siempre están buscando mantener a la población informada, por ello es importante reconocer la labor.
Yessica MartÌnez
Argüelles
El Buen Tono