Orizaba.- Correspondió ayer a miles de católicos de la Sierra de Zongolica hacer su manifestación de fe por las principales calles de la ciudad, y luego en una misa en la Catedral de San Miguel Arcángel participaron de la clausura del Año de la Fe.
También aprovecharon para agradecer el acompañamiento espiritual del ex obispo, Marcelino Hernández Rodríguez durante cinco años y ofrecen oraciones porque tomará su nuevo cargo en Colima.
“Bienvenidos a la Catedral que es casa de ustedes, a mi me la prestaron un ratito y la tengo que devolver, felicidades por estar aquí, que la paz sea con ustedes”, les dijo don Marcelino Hernández recordándoles que termina el Año de la Fe, pero no la fe y estos miles son la expresión de que van creciendo precisamente en aquello que creen.
Desde el entronque de Jalapilla, sacerdotes de toda la sierra encabezaron los contingentes que llegaron hasta la Catedral, el intenso sol, las bandas de música y los cantos religioso acompañados del olor a incienso, vistieron varias de las calles.
Por lo que elementos de Transito del Estado custodiaron a los manifestantes de la fe durante su paso por las calles.
Esta vez parte de la celebración de la misa se hizo en náhuatl, la lengua madre de las comunidades de la zona de Tequila y Zongolica; precisamente los decanos Lucio Martínez Pellico y Camerino Cosme Carrillo concelebraron con el Administrador Diocesano.
El cierre del Año de la Fe comenzó la tarde-noche del miércoles con las parroquias de los decanatos de Ixtaczoquitlán, Citlaltepetl, Fabril y de Orizaba, pero ahora tocó el turno a la comunidad de la sierra y muchos de ellos caminaron incluso desde la madrugada para salir de sus comunidades y llegar a tiempo a la ciudad.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono