CÓRDOBA.- Como cada año, el 15 de julio los feligreses de la colonia El Carmen se reúnen en la Rectoría de Nuestra Señora del Carmen para escuchar la Eucaristía que preside el sacerdote Alejandro Vázquez Mendoza, la cual se lleva a cabo a las 23:00 horas y es conocida como ‘Misa de Gallo’.
La tradición es que al término de la celebración llegan los mariachis y junto con la comunidad entonan Las Mañanitas y otras melodías alusivas a la fiesta de la Santa Patrona; durante la ceremonia el sacerdote dio a conocer parte de los orígenes de la tradición de la advocación a la Virgen del Monte Carmelo.
“El Carmelo era sin duda, el monte donde numerosos profetas rindieron culto a Dios. Los principales fueron Elías y su discípulo Eliseo, pero existían también diferentes personas que se retiraban a las cuevas de la montaña para seguir una vida eremítica”.
“Estos devotos que decidieron vivir en comunidad bajo la oración y la pobreza, fueron la cuna de la Orden de los Carmelitas, y su devoción a la Virgen permitió que naciera una nueva advocación: Nuestra Señora del Carmen”.
De manera especial, hizo saber la importancia que conlleva el traer puesto el Escapulario de la Virgen, y cómo ella intercede por cada uno de los que sin dudarlo creen, y los milagros que ha hecho en todos los que no creían en el “Escapulario de la Virgen del Monte Carmelo”.
Por problemas técnicos los mariachis no pudieron llegar al término de la misa, pero la gente no se desanimó, mientras llegaron entonaron a capela Las Mañanitas y otros cantos dirigidos a la Virgen, hasta que los músicos arribaron y estuvieron cantando con los feligreses.
El 16 de julio fue la fiesta patronal, por lo que pidió el Rector reunirse a las 12:00 horas para rezar el Santo Rosario, el cual fue una cadena por la paz del mundo; estuvo encabezado por el Papa Francisco, unas horas después efectuó una misa en conmemoración a La Virgen del Carmen.