Emilio González
Cortesía
Tequila.- En las comunidades se conservan o rescatan costumbres y tradiciones de los pueblos originales para fortalecer la participación de la juventud, a fin de conservar la riqueza cultural de los ancestros y el origen de sus raíces, por ello, realizaron el primer desfile del Día de Muertos de la celebración conocida como “Mikkeilwitl”.
En el paseo de catrinas y catrines participaron las bandas de música de viento y percusiones de El Salvador y Costa Rica, de grupos de danza folclórica, ante cientos de familias que disfrutaron el paso de artistas indígenas.
La marcha multicolor, se realizó en memoria de quienes se adelantaron en el camino, y el propósito fue el rescate de las tradiciones culturales del municipio.
Las familias disfrutaron de danzas autóctonas de los grupos indígenas La Azteca, Los Negritos, niños de catrines y catrinas quienes mostraron a la población su talento.
Recibieron el aplauso y felicitación los integrantes de la Banda Municipal de Panchimalco, El Salvador, integrada por 70 jóvenes y la Banda de Música de Costa Rica.