Acultzingo.- Con una convivencia y plática a féminas de la zona rural, activistas sociales de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil recordaron ayer el Día de la Mujer Mexicana en la comunidad Puente de Guadalupe, en el municipio de Acultzingo.
La plática se realizó a estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) nivel bachillerato, ubicado en dicha congregación y para recordar una fecha que pasa desapercibida para la mayoría de las autoridades e institutos de la mujer en la zona.
Integrantes de la Red hablaron sobre la importancia de la equidad de género en las zonas rurales y urbanas, además de la sana convivencia entre parejas.
En tanto, al recordar el Día de la Mujer Mexicana, Leticia López Guarneros expresó que las mujeres en nuestro país enfrentan muchas carencias y sufren la violencia de género, además de los graves niveles
de inseguridad.
Lamentó que esa fecha se dé en el marco de un feminicidio más en el municipio de Rafael Delgado, por lo que convocó a todas las organizaciones de atención a mujeres a sumar esfuerzos y redoblar las acciones que se realizan en la región.
Hasta el momento, son tres las que tienen trabajo efectivo en la zona de Orizaba y Zongolica, Cihuatlactoli en Orizaba; Kally Luz Marina en Rafael Delgado y Yoyolictzin en Ciudad Mendoza.
La activista criticó que los institutos municipales de la mujer sean inoperantes en atención a la alerta de género que se vive en la zona, pues son un ala más de los DIF municipales, “las directoras son unas trabajadoras más de los DIF, y no debe ser así, es un ente diferente, pero no se quieren pelear con las esposas de los presidentes municipales”, declaró.
En el marco de esta celebración exhortó a los funcionarios públicos de elección popular a que por medio de las comisiones de equidad se atienda la emergencia que viven las mujeres en la región, pues los institutos solamente están de nombre, pero los presidentes municipales no les destinan recursos para su trabajo.
El 15 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Mexicana, fecha oficialmente constituida a partir de 1960 por iniciativa de la escritora Maruxa Villalta, con el apoyo de innumerables agrupaciones de
mujeres y hombres.
LUIS MIGUEL LÓPEZ-MENA
EL BUEN TONO