Orizaba.- Hoy se celebra el Día de la Calendaría, fecha en la que cientos de personas llevan a presentar al niño Dios al templo, como lo hizo la Virgen María y San José después del nacimiento de Jesús en Nazaret, visten a las imágenes de diferente manera y al término de la festividad religiosa, la mayoría disfruta de tamales.
Las familias invierten en el atuendo del pequeño desde 100 hasta 500 pesos, según la economía, lo que también repercute en una reactivación para la economía de los negocios que se dedican a restaurar imágenes y a vestirlas.
El encargado de una de los negocios que se ubica en Norte 2, indicó que son más de 800 atuendos los que venden en estas fechas y que los precios varían desde los 100 pesos, y dependiendo del tamaño de la imagen y el modelo que el cliente requiera va subiendo su valor hasta los 500 pesos.
Abundó que los atuendos que más solicitan los católicos son lo del niño Doctor, San Charbel o simplemente un traje blanco.
Dijo que ellos no acostumbran a vestir a los niños de personajes populares como futbolista, ya que se les hace una falta de respeto hacia la imagen de Jesucristo.
En este sentido la Iglesia Católica refiere que las fiestas de La Candelaria o Las Candelas, es importante dentro del tiempo ordinario, ya que celebran que la Virgen María y San José presentaron a su hijo por primera vez en el templo, lo anunciaron como: “Luz de las naciones”.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono