in

Celebran alarifes a la Santa Cruz

Superiberia

3

M. Escobedo.- Albañiles celebraron ayer el Día de la Santa Cruz, tradición arraigada entre ese sector y viva en los municipios rurales.

Don Antonio Romero López trabaja en el ramo desde hace 20 años; su vida ha transcurrido entre cal, arena, andamios, varillas, alambre, vigas y bultos de cemento.

Ayer, quienes se dedican al área festejaron con cerveza, porque esa es la tradición, explicó el entrevistado al cuestionarle sobre esa peculiar conmemoración.

El 3 de mayo es el Día del Albañil y es la misma fecha en que se celebra el Día de la Santa Cruz, por ello colocan ese símbolo en sus construcciones.

Esta es una fiesta muy antigua, que conmemora a la Cruz en la que Cristo realizó su mayor sacrificio, y que además recuerda su triunfo sobre la muerte a través de su resurrección.

No obstante, posee también un segundo significado, ante la Conquista los indígenas mesoamericanos relacionaron la cruz con las direcciones cardinales de la cosmografía indígena: Norte, Sur, Este, Oeste y Centro que gráficamente formaban el símbolo.

Según varias fuentes, con la llegada de los españoles a México se erradicó la evocación y se sustituyó por el simbolismo religioso de la Santa Cruz; desde entonces se estableció la celebración de esta fiesta en mayo con la construcción de casas, iglesias, conventos, y demás edificaciones con mano de obra indígena.

CANAL OFICIAL

Piden activistas frenar suicidios

Pasan a curato jardín de niños