in

Celebran a Santa María Magdalena

Superiberia

9

Magdalena.- El obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, hizo un llamado a los indígenas para tomar el ejemplo de Santa María Magdalena y estar siempre a los pies de Jesús.

Al encabezar la festividad en el municipio, uno de los más pequeños de la Sierra de Zongolica, Monseñor pidió tomar el ejemplo de esa Santa para llevar a cabo la misión evangelizadora en la zona.

Dijo que los indígenas deben transmitir la Palabra de Dios en las comunidades y servir como modelo, a fin de tener buenas relaciones que dejen beneficios para las localidades marginadas .

Con ceremonias autóctonas se conmemoró a Santa María Magdalena, hubo danzas tradicionales, música y procesión, además de los servicios religiosos como confirmaciones, que se mezclaron con los ritos náhuatl, entre ellos la colocación de collares de flores.

Magdalena es una voz náhuatl que significa: ”Lugar lleno de pilares”. En 1831 se le denominó Santa María Magdalena Tlamimilola, que quiere decir: “Lugar de altozano y cuesta pequeña”. En 1936 se le designó Magdalena.

Cada 21 y 22 de julio se celebran las fiestas religiosas en honor de la patrona del pueblo, participan los lugareños con juegos pirotécnicos, música, danzas de moros y tocotines.

CANAL OFICIAL

Huatusco.- Ebrio conductor sufrió volcadura, la noche de ayer

Toman curso de Protección Civil