Tlaquilpa.- Los nahuas de la Sierra de Zongolica conmemoraron ayer la festividad católica de Santa María Magdalena en este municipio, al que se le conoce como lugar de frutas, según los términos de la lengua originaria.
Es uno de los muchos pueblos nativos de Mesoamérica, al que pertenecieron los mexicas y otros pobladores antiguos del Anáhuac que tenían en común la lengua náhuatl.
Tlaquilpa es un pueblo muy antiguo, fue tributo a la Triple Alianza antes de la conquista española. En el siglo XVI pertenecía a la jurisdicción de Zongolica con el nombre de Santa María Magdalena.
La Triple Alianza fue la última Confederación de Estados Indígenas ubicados en el Valle de México durante el periodo posclásico mesoamericano, conformada por México-Tenochtitlán, de filiación étnica nahua.
En 1831, Tlaquilpa constituyó una municipalidad. Limitando con Mixtla de Altamirano, Astacinga y Texhuacan, informó el presidente municipal, Luis Sánchez Salas al encabezar los tradicionales festejos.
Una parroquia sobre pirámide
Durante un recorrido por el lugar que se realizó con motivo de las fiestas patronales, en entrevista varios lugareños aseguraron que el templo en honor a Santa María Magdalena se construyó sobre los restos de un centro ceremonial prehispánico.
En la parte trasera del edificio antiguo del templo, se encuentran expuestas unas pequeñas pirámides que refuerzan las versiones de quienes habitan la cabecera municipal, “apenas hubo derrumbes en esta parte, dejaron a la vista que la iglesia se edificó en una pirámide enorme”.
Parte de la historia de la Conquista de México fue la evangelización de la religión católica al imponer a los pueblos nativos sus dogmas, mezclándolos con parte de sus costumbres autóctonas, por ejemplo, en el templo construido a mediados del Siglo XIX se encuentran imágenes de santos vestidos con trajes típicos.
El sitio sagrado se erigió con piedra y madera, logra imponerse entre la vista de la meseta donde se asienta el pueblo con una población total de más de siete mil habitantes; se aprecia el atrio rodeado con una cerca a un costado del espacio que ocupa ahora el Palacio municipal.María de Magdala
Santa María Magdalena, es el nombre antiguo del ahora municipio de Tlaquilpa, se le venera cada 22 de julio, según la tradición de la Iglesia Católica.
El fervor a la santa, cercana discípula de Jesús de Nazareth, está latente entre el pueblo originario de esa parte de la zona serrana. Su nombre está ligado a su ciudad de origen, Magdala en Tierra Santa, indican sabedores.
Entre las actividades religiosas habrá bautizos, primeras comuniones y confirmaciones en el templo, el cual encabeza el párroco, Jorge Aguilar.
La parroquia de Santa María Magdalena, pertenece al Decanato de Tequila y a la Diócesis de Orizaba, por lo que mañana por primera ocasión, recibirán al obispo, Eduardo Cervantes Merino, quien saludará a los habitantes al bendecir una capilla de adoración perpetua.