Huatusco.- Como parte de la celebración de la Virgen de Santa Cecilia, don Pedro Flores López ofrece la interpretación del Teponaxtle, un instrumento de percusión prehispánico, mientras los feligreses visitan y se santifican al paso de la imagen.
Los sones interpretados por uno de los pocos huatusqueños que sabe tocar el instrumento, retumban en el exterior del templo, que fue cerrado desde hace tres años y cinco meses, el nicho de Santa Cecilia fue decorado con rosas para honrar a la Patrona de los músicos, que todo el día desfila para ofrecerle una melodía.El verdadero Teponaxtle se encuentra en la parroquia de San Antonio en resguardo, el párroco José del Carmen Ku Uc, sostuvo que es prácticamente una reliquia y que no se encuentra en condiciones para su uso.
Flores López tiene más de 45 años tocando cada año en las celebraciones de Santa Cecilia, los tres sones que aprendió de Luna Cobilt, Victorio Chicuéllar y Nicolás Flores, quienes le enseñaron a Sirenio, Pache, Payoma, El Toro,
El Mando.
La réplica del Teponaxtle fue elaborada por el laudero Antonio Amezcua Carriero, hace 10 años, la creación de la réplica fue impulsada por el padre Jorge Atilano González Candía, donde participaron un grupo de jóvenes. Actualmente se encuentra bajo el resguardo de Ana Laura Ramírez, quien informó que hace algunos años se organizó un curso donde enseñaron a seis jóvenes a tocar el Teponaxtle.
En mayo de 2015, el Teponaxtle fue llevado junto con las sillas, libros litúrgicos y demás enseres que se encontraban dentro del templo, a la Parroquia de San Antonio.