Orizaba.- En el marco del Bierfest Orizaba 2015, la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma inició una serie de visitas guiadas para mostrar la elaboración de la cerveza, cuya planta en la ciudad produce al año más de 10 millones de litros del producto.
La bienvenida a la delegación de los medios de comunicación la brindó el director de la planta, Daniel Espinoza, quien informó que la empresa tiene en su plantilla laboral a 600 personas.
Dicha empresa fundada en la región de Orizaba hace 120 años, es una de las que tiene mayor calidad en sus políticas de seguridad industrial y alimentaria, además de una campaña permanente de cuidado del medio ambiente por medio del ahorro de agua.
El recorrido de ayer mostró el proceso de elaboración y envasado. La materia prima utilizada es agua, malta, levadura, almidón-maíz y lúpulo. Los expertos explicaron el curso desde el almacenamiento en silos, el transporte mecánico hacia la casa de cocimientos, así como la fermentación en 22 tanques universales.
La planta en Orizaba es la única que produce en el país la cerveza Heineken, es una fermentación diferente, con elaboración especial, la mantienen en reposo en 130 tanques horizontales, con un control de temperatura ambiental.
En el proceso de envasado existen líneas que hacen hasta 500 o mil 500 botellas por minuto, o hasta dos mil latas en el mismo lapso. Sobre las ventas y exportación, el Director de la cervecería comentó que debido a la temporada tiene un periodo de silencio financiero por lo que no pudo revelar dichas cifras.
Anunció que además de las seis plantas existentes en Orizaba, Toluca, Navojoa, Tecate, Guadalajara y Monterrey, están construyendo la nueva en Chihuahua.
Para el cuidado del agua, tienen medidores desde la entrada del vital líquido y en cada departamento, siendo Orizaba la planta más grande, donde abunda ese elemento fundamental para la elaboración de la cerveza, proveniente de manantiales del Pico de Orizaba.
CUNA DE
LA CERVEZA
En representación del Ayuntamiento, encabezó el recorrido el director de Desarrollo Económico, Raymundo Reynoso Limón, ahí dijo que Orizaba es la cuna de la cerveza, pero al igual que con Pachuca en el caso del fútbol, con Monterrey pelean ese nombramiento.
Anunció que está todo listo para que del 24 al 26 de julio se realice el Bierfest Orizaba 2015, donde se presentarán tres nuevas cervezas artesanales.
El funcionario recordó que está confirmada la participación de 40 expositores en la feria a realizarse en la Plaza Bicentenario, 30 cerveceros y 10 de comida, desde embutidos, quesos y comida tradicional, ligada a la cerveza.
En el marco del próximo nombramiento de Orizaba como Pueblo Mágico presentarán tres nuevas cervezas artesanales originarias de la ciudad de Orizaba, como un atractivo más para los visitantes a la zona Centro.
En los recorridos que se realizarán en coordinación con la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma se tienen inscritas a más de 100 personas que conocerán la elaboración de ese producto que ha detonado el desarrollo industrial y económico de la ciudad.
TALLER DE
ELABORACIÓN
DE LA BEBIDA
Además ayer arrancó el taller de elaboración de cerveza artesanal con la participación de 13 personas, organizada por el Ayuntamiento.
El director de Desarrollo Económico, Raymundo Reynoso Limón, informó que esa actividad responde a la importancia que ha tenido en México la elaboración del producto.
Aseguró que en los últimos años la producción de marcas de cerveza artesanal rebasó un 300 por ciento su elaboración.
Orizaba como cuna de la cerveza inició ese tipo de talleres para las personas que desean producirla y aprender su elaboración.
El taller se realiza durante estos días y concluirá en el marco de la Feria de la Cerveza a realizarse por primera ocasión en el municipio.
El funcionario destacó que las personas que se inscribieron aprovecharon, por primera vez, la oportunidad que una administración municipal da para aprender el proceso de una de las bebidas con mayor demanda.