in

Celebración pasa desapercibida

Superiberia

REGIÓN.- La contaminación de los mantos acuíferos, la escasez del agua en los manantiales y la falta de cultura por el cuidado de ellos, ha generado cada día un sufrimiento en los seres vivos, quienes ya no cuentan con agua limpia, sino contaminada y a pesar de esto no se aplican las sanciones correspondientes para preservarla.

Tan sólo en la región, dos de los ríos que cruzan por la zona de las altas montañas y se generan del deshielo de los glaciares del Pico de Orizaba, ya se encuentran contaminados y a bajo nivel.

Es el caso del río Jamapa, que corre desde el municipio de Calcahualco, Coscomatepec e Ixhuatlán del Café, así como el Atoyac que pasa por Chocamán y Tomatlán.

La contaminación de estos ríos, se ha ido generando desde los tiraderos de basura hasta el desemboque de drenajes, sin embargo, muy pocas autoridades municipales, estatales y federales han hecho proyectos para su rescate y rehabilitación.

A esto se ha sumado la escasez del agua en los manantiales, de los cuales dos se encuentran en territorio chocameco que abastece al municipio, Fortín y dos más en Coscomatepec, que suministra agua a Tomatlán e Ixhua-tlán del Café. La conmemoración del Día Internacional del Agua marcada cada 22 de marzo, pasó desapercibida para las autoridades, quienes poco o casi nada han hecho por mantener limpios los ríos y arroyos.

Y es que esta fecha debería ser sumamente importante, la falta de cultura en las familias ha originado que muy pocos cuiden los sitios que brindan agua y dan vida.

CANAL OFICIAL

Esperan superar el monto de donaciones

Dan bienvenida a la primavera