San Miguelito.- En medio de problemas financieros y con familiares de jubilados fallecidos, la tarde de ayer se llevó a cabo el festejo del 84 aniversario de la sección 26 del ingenio San Miguelito y el Día del Azucarero, sin embargo un grupo de obreros de esa factoría manifestaron que no hay nada que festejar, debido a los inconvenientes por los que pasa el gremio azucarero.
Cerca de las 10:30 horas de ayer, el presidente del Sindicato Azucarero y Similares de la República Mexicana Adrián Jesús Sánchez Vargas llegó con su comitiva para acompañar a sus agremiados.
El evento, en el que se reunió la familia azucarera de dicho ingenio, se llevó a cabo en el auditorio de la unidad habitacional de San Miguelito donde se realizó la lectura del acta levantada el 12 de octubre de 1930 y la colocación de una ofrenda floral para recordar a Erasto Portilla, pionero del sindicalismo en esta factoría.
Por su parte, Sánchez Vargas, sobre el aumento salarial, dijo que están en platicas la directiva del ingenio con el sindicato, por lo que espera que hoy lunes o mañana martes quede resuelto este punto y que favorezca al sector obrero.
El entrevistado indicó que la situación en la industria azucarera se visualiza muy difícil. Sobre todo por los problemas debido al dumping americano que ha colocado aranceles a la azúcar mexicana
“Eso pega a la industria y nos va a pegar como trabajadores… es preocupante porque le puede pegar al empleo, le puede pegar a la propia industria azucarera, sin embargo también vemos que tiene un futuro, si nos empeñamos todos, productores, obreros, industriales, con apoyo de gobiernos estatales y federales a crear una industria que participe en la producción y elaboración del azúcar”, indicó el líder azucarero.
Ra˙l RodrÌguez
El Buen Tono